viernes, 24 de agosto de 2012

Via francigena (Roma - La Toscana - Lucca)

La Vía Francigena es un itinerario histórico que lleva de Canterbury a Roma, es una ruta importante que en el pasado fue utilizada por miles de personas en su peregrinaje a Roma.  La primera documentación que habla de esta ruta se debe al arzobispo de Canterbury que en el año 990 inició la peregrinación a Roma para recibir el palio episcopal del Papa Juan XV, ésta ruta la hizo  en 79 etapas cubriendo así los 1.700 km que separan ambas ciudades
La via Francígena comprende varias rutas que se fueron desarrollando a lo largo de los siglos teniendo como destino la ciudad de Roma

El 27 de junio 2012 quise unir las ciudades de Roma y Santiago de Compostela en bici  con alforjas, para ello empaqueté la bici debidamente, ya se sabe los problemas que puedes encontrarte cuando quieres transportarla en el avión, las alforjas las metí en una bolsa que se utiliza para transportar las mochilas y me fui a valencia para coger el avión con destino Roma. En la cabeza llevaba la aventura que iba a emprender. En el aeropuerto de Roma dudé entre coger un taxi o montar la bici y llegar hasta el albergue como ya lo hice en Géneve cuando hice la vía Podense, pero en ésta ocasión opté por coger  un taxi  que me acercara hasta  el ospedaje del la providencia de San Jacobo, ante la dificultad que ofrece conducir en bici por Roma  allí me recibió  Bruno y me presentó a Pierre Antonio ambos hospederos y responsables del albergue, me dieron la bienvenida y me indicaron los horarios, tanto de la ceremonia de lavado de pies como de la cena. Pensé que lo primero era cosa de ellos y para ellos, pero no, a las 19,30 me estaban esperando para hacerme el ritual del lavado de pies,  una vez terminado el acto, pasamos al comedor para cenar los tres juntos, (estábamos sólos).

Después de cenar me dirigí a la cama para intentar descansar un poco porque al dia siguiente tenía un largo camino, pero los tifosis estaban celebrando el triunfo de la selección Italiana ante Alemania, era el partido de la semifinal de la copa de Europa y era imposible conciliar el sueño.



A la mañana siguiente desayunamos a las 7 horas y una vez terminado me dieron la bendición y me desearon buen camino,  me di una vuelta por Roma, visitando el coliseo, y la basílica de San Pedro donde me hice las fotos de rigor.  Continué el camino hasta Sutri donde hice el primer descanso y aproveche para tomar un refrigerio, luego seguí hasta  Montirosso y camino de Bolsena me encontré con una subidita que parecía que no se acababa nunca, menos mal que luego la bajada se hace mejor, así que subiendo y bajando llegue hasta el lago de Bolsena, y allí me hospedé en un antiguo convento  reconvertido en un albergue juvenil. Las habitaciones eran celdas de una sola cama con una paredes de mas de un metro que hacian la estancia insonora y con una intimidad impresionante. En el albergue habia wifi  lo que me permitio contactar con mi familia y amigos. La cena la hice en un restaurante próximo al lago, terminada la cena me fui a dormir pronto como buen peregrino.


La salida de Bolsena la realicé bordeando el lago en compañía de otros ciclistas que me encontre a la salida del pueblo hasta que nos desviamos de nuestros caminos,  voy siguiendo el camino pero me pierdo en varias ocasiones, porque las señalizaciones indican la direccion a Roma y yo voy direccion Santiago ,por lo que decido ir por la carretera SS2 que me acompaña durante una gran parte del camino. El calor y la entrada en la Toscana hacen que optimice las fuerzas y que me hidrate constantemente creo haber bebido mas de seis botellas de agua de 1,5 litros en el día de hoy. La entrada en Siena la hago por la porta romana para ir directamente al lugar para dormir Carita di S. Vivencia, donde me encontré  dos peregrinos (pareja) daneses. Como llegue cansado, opte por cenar y descasar y ver Siena por la mañana.


Como es costumbre a las 5,30 suena el despertador para desayunar cuanto antes ( así quede con la madre hopitalera) a las 5,30 sale el sol en Italia bueno lo dicho con la bici recorrí Siena saque las fotos de rigor fui a plaza del campo donde estában preparándose para el palio. Camino a San Gimignano pare en un kiosco de la carretera donde venden productos de la zona para preguntarles si tenian agua me sacaron la botella que tenian para ellos y me dieron un poco, me senté con ellos eran encantadores ella era rumana y el italiano me preguntaron donde iba y cuando les conté que estaba haciendo el camino de Santiago desde Roma se subieron las manos a la cabeza y dijeron muchos km no? Si mas de tres mil uf! A partir de aquí no sabían que hacerme, te gusta el vino blanco? Si trae la botella la dice a su mujer y ahí que me ofrecen vino luego se va a la finca y trae una bolsa con fruta para que me la lleve, después de un rato me despido de ellos y sigo  camino a san Gimignano un pueblo medieval de la Toscana que te hace regresar a la edad media me encontré con unas españolas de Granada que me contaron que habían huido del calor pero que se encontraron con mas en la Toscana. Mi idea era llegar a Lucca pero el calor del mediodía unido a los puertos hizo que recortara la etapa y me quede en Gambassi Terme donde aproveche para descansar y lavar la ropa y ver el partido de España Italia.

Hoy ha sonado el despertador a las 5,30 después de una noche sin haber podido dormir por la visita inesperada de unos insectos tigres que me han dejado sin sangre y pasando un calor insoportable por eso quería madrugar y hacer el camino con la fresca. Salí de Gambassi y suerte la mía lo que ayer me toco subir hoy me toca bajar que gusto, paré a reponer fuerzas y continúe camino Certaldo un error porque di mas vuelta y de ahí a hasta Castelfiorentino para continuar a San Miniato  de ahí Fucecchio para continuar a Lucca (ciudad llena de bicicletas) y como tenía fuerzas fui Pietrasanta  para de ahí llegar a Massa y recuperar un poco lo que no pude hacer ayer por el calor   Ayer vi el partido de España rodeado de italianos uf  nadie dijo nada todos reconocieron la victoria española jaja



En Massa fui al convento capuchinos tenían un sitio para una persona con una tumbona de playa un poco estrecha, tenía que haber dormido en el suelo, di una vuelta por la ciudad y cene en una pizzería. A las 9 estaba en la cama y a las 5 estaba despierto así es que me prepare y a las seis salí de Massa desayunando en un bar en carretera. Pase por Avenza y Sarzana Aúlla para llegar a Pontremoli pueblo previo al puerto de los Dolomitas  aquí me encontré con un bicigrino italiano que iba a Roma y me aviso del puerto que tenía que subir lo hice con tranquilidad y parando de vez en cuando para sacar fotos y ver el paisaje tan bonito,  luego me crucé con una pareja de peregrinos también de dirigian a Roma, venían de la Bretaña francesa me contaron que su hijo tenia una novia española de Granada, nos hicimos unas fotos y nos deseamos suerte y otra vez puerto parriba, al hacer cumbre pensé en quedarme en Berceto pero me anime y continúe hasta Cassio, en verdad quería estar en altura para evitar un poco el calor y poder descansar mejor. Así que en vez de acabar en Berceto primero y Firenza después opté por quedarme en un pueblo de la montaña.

Después de ducharme y dado el día tan bueno que hacia me dispuse a lavar la ropa, pero como siempre que lavo a mano y no centrifugo no se termina de secar lo que me obliga a guardarla húmeda y al final de la etapa la tengo por las camas para que seque. A las 5,30 como es costumbre suena el despertador para invitarme a salir lo que hago cuanto antes, cojo los bártulos y carretera y manta.
Al tomar el camino pensé que el puerto de ayer lo habia corona y que ahora vendría la bajada, pero no, craso error, faltaban un tramo con pendientes en torno al   15%.  Como del albergue salí sin desayunar lo primero que hice cuando llegue al primer pueblo fue entrar a un bar para reponer fuerzas  y de paso dirigirme a un cajero para sacar algún euro, porque a pesar de ir a sitios de acogida el dinero vuela sin darse casi cuenta. Después del mucho calor ahora en Santa Cristina se esta preparando una buena tormenta ya veremos mañana que tal amanece. La etapa hoy ha sido mas larga de lo previsto, el motivo, es que la via francigena cruza el rio Po en unas barcas que se suponen tenian que estar funcionando y que en ese momento estaba cerrado el embarcadero, esto me hizo subir 27 Km mas arriba para atravesar el rio por un puente y luego regresar otros 15 Km mas abajo para tomar el camino a Santa Cristina, esto hizo que la etapa se alargara has los 155 km. Ahora estoy  cenando un panini porque no hay restaurantes abierto en el pueblo y esta cayendo una tromba de agua espectacular.

En Tromello me salió a recibir el cura me sello la credencial y me invito a un refresco le dije de comer algo y me llevo al bar donde la camarera me hizo un bocadillo ( panini) buenísimo hasta el punto que repetí nos hicimos unas fotos el con su móvil y yo con mi cámara y continúe el camino. En Mortara  me encontré con un peregrino italiano charlamos un rato  me dijo que habia hecho la via de la plata en España nos despedimos y continuamos nuestros caminos, él a Roma y yo a Vercelli donde dormí en un antiguo convento de clausura que hoy lo regenta una pareja y que da cobijo a los peregrinos, dicen que se da un donativo pero a mi me pidieron 10€ solo por dormir. Como la zona esta llena de arrozales los mosquitos que había campaban a sus anchas lo que me impidió pegar ojo por la noche



Por la mañana di una vuelta por Vercelli  saque algunas fotos desayune y súbito me dirijo con intención de llegar a Torino,  por el camino paré a comer un panini ( ya viene siendo habitual) y continúe hasta Torino lo atravesé vi un mercado impresionante en la calle y continúe hasta lo que seria el final de etapa En Rivoli un albergue ( osteó) de la juventud me han cobrado 25 € por dormir lavar la ropa y desayunar.   Mañana lo voy a disfrutar un poco mas porque no voy a madrugar por un tema logístico la bici la han guardado en un cuarto que no lo abren hasta las ocho y tambien el desayuno lo sirven a las ocho. En lugar es espectacular y desde la ventana se ven las montañas que mañana tendré que subir. Hoy por la tarde ha descargado una buena tormenta con aparato eléctrico

Etapas de la via Francigena


1.- Roma
2.- Bolsena
3.- Siena
4.- Gambassi Terme
5.- Massa
6.- Cassio
7.- Santa Cristina
8.- Vercelli
9.- Rivoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario